cebolla

Universidad Simón Bolívar
Departamento de Ciencias Sociales, Sección Música

Prof. Emilio Mendoza
emendoza@usb.ve

Beatlemanía
(CSX 626, Sec. 01)

sub


Intro, contenido, evaluación, bibliografía
FORMATO DE ENTREGA
Todos los trabajos deben ser mandados por internet para la semana determinada, 8:30 am, con el nombre del documento anexo y del asunto del correo de la siguiente manera: Beatlemania_apellido_nombre_nombre del trabajo. Sin son varios autores: Beatlemania_apellido1_inicial nombre1_apellido2_inicial nombre2_nombre del trabajo, etc. Trabajos que no cumplan con estos requisitos no serán aceptados.

OJO:
  • Si utiliza referencias debe incluirlas al final
  • Si toma material escrito debe citar la fuente
  • Debe incluir una reflexión personal y poder discutirla en clase en caso de que le sea solicitado
  • Recordar normas de envío: el asunto y el documento anexo deben estar titulados en el formato determinado abajo
  • No se aceptan trabajos después del plazo estipulado

DESCRIPCIÓN DE TRABAJOS A ENTREGAR

Trabajos semanales  (Individual o en grupo, fecha de entrega a determinarse en cada caso) 20%
Debe ser inovador en su reflexión, tratando el tema de forma general o en aspectos puntuales. Si utiliza referencias debe incluirlas al final y si toma material escrito de otros debe citar la fuente. Debe incluir una reflexión personal y poder discutirla en clase en caso de que le sea solicitado. No se aceptan trabajos después del plazo estipulado.

Arreglo
Beatles (Individual o en grupo, presentación en cualquier semana) 20%
Realizar una presentación en clase, en vivo o en A/V de un arreglo de cualquier tipo, de una canción de los Beatles del período del curso. Ver las partituras The Beatles Complete Scores.
Ver
Tips Arreglo.
Ver The Complete Beatles' Covers  http://www.iro.umontreal.ca/~ratib/beatles/

Examen Audio  (
Individual, fechas a determinarse) 20%
Escuchar los Singles (sencillos)
desde el 01 al 23 y los discos L.P.  Please Plese Me – Help!. Leer el libro The Beatles - Revolución en la Mente de Ian MacDonald. Se realizará un análisis y preguntas para el examen audio de las piezas de los Beatles de estos sencillos.

Monografía Beatles  (Individual o en grupo, fecha de entrega a determinarse) 20%  (No olvidar sus  partes: Título, autor/es, resumen, cuerpo con subtítulos, referencias)
Escrito tipo "paper", sobre una o varias líneas de desarrollo de los Beatles incluídas abajo.
  • Ídolos locales ---- histeria colectiva global
  • Producción musical --- producción A/V
  • Grupo que toca en vivo --- grupo que graba / producción por grabación directa --- grabación multicanal por partes / desarrollo tecnológico en la grabación y amplificación musical en escena.
  • Producción de singles hits de alto impacto --- producción de arte musical y albums concepto de alta calidad
  • Música para cuarteto pop --- música con diversidad instrumental & crossover sinfónico/pop
  • Música con conceptos de amor juvenil --- conceptos de filosofía, crítica social, política, ideología, biográficos --- activista político
  • Crossover anglo-hindú en todas sus manifestaciones
  • Influencia negra de EUA --- influencia folk-pop de EUA, en la producción de los Beatles
  • Separación compositores-ejecutantes --- dos compositores/ejecutantes simultáneos ---- dos rivales por los créditos vedaderos de su cooperación--rivalidad en importancia final y permanencia.
  • Conciertos en clubs --- conciertos masivos --- difusión mediática global --- permanencia a largo plazo en la "nube" mediatica, después de su separación.
  • Otras línea de desarrollo, propuestas por el estudiante.
Proyecto de Investigación 'Contexto'  (en grupo, fecha de entrega a determinarse por el grupo) 20%. Entregar escrito o A/V, sobre uno o varios aspectos contextuales de la época (¡no de los Beatles!), presentarlo y explicarlo en clase. Es recomendable incluir una reflexión sobre el vínculo con la Venezuela de hoy. Ver Intro.

MATERIALES DEL CURSO


OTROS MATERIALES