Re-Definiciones Musicales
Dr. Emilio Mendoza
(
Ver. 2.7., 2022-24, borrador en proceso de construcción, aún falta)
INICIO
| Sistema de Lenguaje | Elementos | Apropiación |
 | Música
Regional | Música de Obras | Música de Medios |
| Arreglo | Análisis | Valor | Valor Mus. Med.
|

Música

La música es como la vida, tiene su comienzo, un desarrollo, se goza y se disfruta en tiempo real, un solo ser, así como en conjunto con otros, al mismo tiempo. En el momento del instante cuando se percibe, se disfruta, se convive y luego se acaba, desaparece, y sólo queda su memoria y los sentimientos generados. La música como objeto palpable y completo no existe, es sólo una reconstrucción en la memoria de cada ser, de un orden detectado y percibido en sucesión de instantes.
• Existen dos mundos musicales en los humanos: el interno en la imaginación y el externo que se percibe por los oídos principalmente, pero también por los ojos y por el tacto.

• La música se puede considerar como un fenómeno comunicacional y expresivo de nuestra especie, común en todas los seres humanos, sociedades y culturas. Es aún una interrogante si pudiéramos entender la producción de similares enunciados por otras especies como las ballenas, delfines y especialmente los pájaros, o viceversa (ver música ecológica), así como efectuar análisis musical del canto de los pájaros, de los ritmos de los insectos y las luces de las luciérnagas en su baile de amor lumínico y silencioso.

• En más detalle, la música es un acto en tiempo real entre dos entes o múltiples de ellos, en el cual se capta y se comunica orden a través de construcciones temporales principalmente pero no excluyente, con la percepción de sonidos o de su ausencia, así como a través de otros canales sensoriales como la visión y el tacto. No obstante, la percepción de sonidos a través del oído, convertidos en música en el ser humano es un procesamiento altamente complejo de la mente humana a tiempo real, paralelo al tiempo de vida de cada ser, y aprovecha las posibilidades perceptivas especiales del oído. El orden temporal induce la sensación común en ambos entes de una medida regular llamada pulso cuya velocidad o tempo se mide en pulsos por minuto (ppm), con un rango de existencia limitado que llamamos el Rango Musical (±35 - ±200 ppm), pero puede existir música sin la sensación de pulso, la cual no genera percepción de orden temporal
donde nada cambia  por un tiempo extendido y se anula el análisis auditivo y predicción, y puede invocar relajación, meditación y sueño. Cualquier manifestación de orden temporal dentro del Rango Musical, aún sin ser constituido de sonidos, se percibe como "musical". De la misma manera, cualquier orden temporal fuera de este rango, aún con sonidos, no se entenderá como musical. La inducción de la sensación del pulso en todos los actores en el proceso musical, es quizás el único momento en que la humanidad está al mismo tiempo junta y completamente de acuerdo.

• La música sólo existe concretamente en el acto de percepción, donde la memoria de lo anteriormente escuchado, el instante de escucha en el presente, anticipaciones de lo que puede venir formadas por la aprehensión de patrones y su análisis frente a experiencias archivadas, construyen lo comunicado como un todo. La transmisión es subjetiva a través del efecto del orden temporal y la complejidad de la percepción sonora simultánea, que logra la inducción de expresión de goce y belleza, despertando emociones, recuerdos, asociaciones y movimientos del cuerpo en el oyente, ya que la música puede funcionar como una exteriorización de los sentimientos por parte del emisor y evoca sensaciones, emociones, pensamientos y movimientos del cuerpo en cada ser perceptor, cada uno a su manera. La percepción de música es completamente personal y subjetiva. Su interpretación y comprensión es diferente en cada perceptor por depender de su bagaje acumulado de experiencias sonoras y musicales, su capacidad de escucha y procesamiento, es decir, cada quien entiende la música a su manera.
• Dos actores enlazados

   emisor ------ (medio) ------> perceptor

El emisor puede ser una sola persona o un dispositivo o múltiples emisores simultáneamente. El perceptor no es sólo un receptor que recibe sonidos, porque además los analiza, guarda en memoria, predice y deduce, dentro de un proceso de percepción complejo y a tiempo real. El emisor (o sus múltiples) puede ser al mismo tiempo también el perceptor que se escucha a sí mismo. El emisor utiliza instrumentos para generar sonidos que pueden ser desde la voz y el cuerpo, hasta sofisticados y complejos dispositivos construidos para tal fin, a los que llamamos instrumentos musicales.

El medio puede ser para el caso del sonido un elemento sólido, líquido pero usualmente es gaseoso como el aire, que transmite las ondas sonoras de las vibraciones producidas por el emisor. Pueden ser varios medios encadenados, incluyendo cualquier tecnología comunicacional. Sin este medio, no se escucha nada por parte del perceptor al menos de que se transmita a través de la visión o el tacto, y en estos casos sería sólo con los elementos de ritmo, espacio e intensidad. Los dos actores, emisor y perceptor, están enlazados en el mismo lugar y en el mismo momento en que el acto musical sucede:

emisor ------------- (medio) -----------> perceptor
           |----------Sistema común--------|
                    de lenguaje & cultura           
|-----------------Enlace temporal--------------------|                       
                 y presencial en tiempo real


Sistema de Lenguaje & Cultura
Ambos entes deben tener en común un sistema de lenguaje compartido para poder entenderse, que se construye con elementos culturales e históricos de una región, cultura, comunidad, grupo, generación, y en cierta manera es dinámico y se desarrolla por diferentes factores. A pesar de que cada escucha es completamente subjetiva y personal en diferentes niveles de comprensión, el sistema de lenguaje al mismo tiempo identifica y le da sentido de pertenencia cultural y regional a las partes involucradas. El sistema de lenguaje lo determina la cultura, su región, tiempo histórico, clima, geografía, mestizaje étnico, instrumentos y disposición de materiales y tecnologías para generarlos. La capacidad de una cultura en resguardar la memoria de su sistema de lenguaje y controlar el grado de cambio que le sucede con el tiempo y por influencias o apropiaciones es de alta importancia por lo frágil que significa su resguardo en la memoria colectiva. Una cultura específica está usualmente determinada por una región en su momento histórico,  y adhiere al entendimiento de su lenguaje musical una marca de identidad y pertenencia, hecho que ha sido afectado por ciertas tecnologías, como se verá más adelante en la música de medios.

Como el sonido desaparece apenas se escucha, así como también la construcción de sonidos en música desaparece apenas se oye, la permanencia de la música en la memoria colectiva de una cultura específica implica un riesgo de pérdida que se ha resuelto de diferentes maneras dentro de los diferentes dominios de la actividad musical en nuestra sociedad: Unas culturas recurren a sistemas de notación y resguardo bibliográfico, publicación y estudio de estos documentos, a través de estructuras educativas complejas y sistemáticas, todo lo que se denomina la "academia". Otras culturas musicales resguardan su memoria musical a través de la recurrencia e su ejecución dentro del calendario anual, semanal u otros ciclos de vida y de la naturaleza a través de prácticas sociales y religiosas que al repetirse reiteradamente se denominan "tradición". Otras simplemente graban su producción con tecnologías a/v recientes. Todas las músicas del planeta experimentan un intercambio de elementos culturales con otras culturas, dentro de los procedimientos de apropiación cultural e imposición. Así mismo, cada cultura musical genera productos musicales en diferentes formatos y soportes en función de objetivar a la intangible y subjetiva experiencia musical. Puede existir énfasis en la obra musical escrita como objeto artístico superior y único, lo beneficia a su memoria, como también en el performance de virtuosos ejecutantes, ídolos, versiones de ejecuciones con directores, agrupaciones, en la grabación exigente de estudio a tiempo no-real y por canales separados, así como en vivo, arreglos, solos, videos, películas, símbolos y logos, materiales POP, textos, filosofía, conceptos, función social, comercial, ideológica o política, cambios sociales, oportunidad, influencias e impacto. Por lo tanto, podemos analizar la práctica musical de nuestra sociedad dividida en "dominios",  a través de los siguientes criterios arquetipales y descriptivos, entendiéndose que se mezclan y se solapan, creándose siempre áreas mixtas:
  1. Memoria
  2. Identidad & pertenencia cultural
  3. Apropiación cultural
  4. Sistema de lenguaje, instrumentos
  5. Productos
  6. Función


• Elementos de la Música
Para producir música, se utilizan los diferentes elementos de la percepción de sonidos en variado énfasis o incluso omitiéndose algunos. Los elementos se pueden desarrollar y mezclar, formándose construcciones complejas y expresivas, como sistemas con la altura melódicos, armónicos, o seriales, entre otros, o sistemas rítmicos, tímbricos, espaciales.  En la música se utilizan los siguientes seis elementos del sonido de los cuales los dos primeros son percibidos con mayor exactitud por el humano:
Ritmo
Orden temporal percibido y entendido a través de la inducción y reconocimiento mental y físico simultáneo a otros seres, de pulsaciones regulares comunes, con una velocidad o tempo específico (en ppm), organizados en grupos cíclicos llamados compases a través de sonidos con cambios de sus elementos para formar frases más cortas o largas, en formación de capas arquitectónicas (en cebolla), con duración específica de estos sonidos o con su ausencia (silencio musical), en factor de agrupación de dos o tres entre otros menos comunes (5, 7), percibiéndose el silencio como un espacio de tiempo dentro del enunciado musical. La división del pulso entre dos o tres unidades más cortas (subdivisión binaria o ternaria), constituye la existencia de dos mundos rítmicos separados y antagónicos. Puede coexistir una serie de fuentes de pensamiento rítmico al mismo tiempo y se interactúan en un orden complejo y cíclico, llamado igualmente ritmo, usualmente con un fuerte significado de pertenencia así como de caracterización de género. Se compone de eventos sonoros y silencios con duración y aparición temporal específica, así como la utilización de la intensidad (acentos), el timbre (agrupación y contraste), ubicación de fuente sonora (hocket), y el tempo, así como sus variaciones graduales o súbitas, sus matices.
Altura

Sensación mental resultado de la percepción de la frecuencia de la vibración de la onda sonora, medida en Hertz o ciclos por segundo dentro del rango auditivo humano de entre ±16 Hz y ±20.000 Hz. En nuestra cultura, es un continuum percibido desde grave a agudo,  reflejado físicamente como "abajo y arriba", y en ciertas culturas musicales está desglosado en escalones de notas constituidos de cierta separación llamados en nuestra cultura como intervalos de semitonos y tonos, lográndose complejas estructuras musicales, armónicas, melódicas, textuales, entre muchas otras más. Debe entenderse que las construcciones con la altura como lo son los sistemas melódicos, polifónicos, armónicos, seriales, de clases, no se deben confundir como elementos de la música, ya que son desarrollos de lenguajes particulares de ciertas culturas y no son universales, un error que se incluye en la mayoría de las definiciones existentes. Igualmente la definición de que la música debe ser agradable al oído es errada, ya que esta apreciación depende de quién la escuche y su familiaridad con el sistema de lenguaje existente.

Intensidad

Sensación resultado del tamaño de la onda sonora desde el punto de partida y el desplazamiento del cuerpo que vibra, entendiéndose como una gama desde fuerte a suave, de notación empírica en palabras en italiano (forte, piano, mezzoforte) o precisa en deciBeles (dB), aunque esta medida no se utiliza en la notación musical. Conocido también en dispositivos como una propiedad de volumen, aunque en música volumen tiene un significado tímbrico cuando pocos o muchos instrumentos tocan la misma nota. Cuando el cambio de intensidad es abrupto, se conoce como acento y cuando es gradual como crescendo o decrescendo.
Timbre
Sensación auditiva constituida por la detección por el oído de armónicos o sonidos parciales, en diferentes intensidades, y el desarrollo en el tiempo de la curva de intensidad del sonido al producirse, llamada el envelope. Se le conoce también como textura, color, densidad, temperatura, entre otros términos, y se le ha relacionado al color visual. Las mezclas y cambios en el tiempo de timbres en un mismo sonido o conjunto de sonidos puede expresar y comunicar orden y emociones. Varía con la humedad del aire, por la constitución del cuerpo emisor, y el recinto donde suena por afectación de su reverberancia, eco, y la absorción o resonancia por los materiales y sus formas, de los sonidos y sus armónicos. En términos de composición con el instrumental sinfónico, se le llama "orquestación".
Ubicación espacial y temporal
Lugar de donde se origina la fuente sonora en detección de 360º grados esféricos y su punto temporal dentro del hábitat diario del oyente. La diferenciación de origen de la fuente sonora se utiliza en diferentes culturas como en las sikuriadas de Bolivia donde las flautas de pan "sikus" se ejecutan entre dos entidades (solos o en grupos) que complementan alternativamente las notas de una melodía o ritmo a través de la emisión de diferentes fuentes, obteniendo una organización comunicada por las diferencias espaciales de la aparición del sonido. La técnica del hocket se utilizaba vocalmente en la música polifónica de la escuela de Notre-Dame en el siglo XIII en París, y en la Venecia de finales del siglo XVI con Giovanni Corelli. Se practicaba la música poli-coral o cori spezzati (coros separados), donde los coros se ubicaban en diferentes lugares de la iglesia y se respondían dentro del mismo canto. Este recurso en la técnica rítmica linear de alternancia de notas, alturas o acordes en las fuentes del sonido, cobró auge a partir de mediados de los años 60's cuando se cambió la producción de acetatos de mono a estéreo compatible y surgió la estereofonía, quadrifonía, surround-sound, utilizada también en los cines y sobre todo en la música electroacústica, pero reduciendo la escucha al ámbito de sólo dos fuentes: de la izquierda y de la derecha, anulando otros espacios posibles. En la composición contemporánea la pieza Hoketus de Louis Andriessen (Países Bajos, 1976), resalta por su uso extenso y efectivo de esta técnica. Existen auditorios de instituciones especializadas cuya audición es completamente alrededor del oyente  en una sala  llena de alto-parlantes, como el Kubus del ZKM - Zentrum für Kunst und Medien, en Karlsruhe. El enlace del sonido a su aparición en un punto temporal del hábitat del oyente se ha utilizado muy poco en nuestras culturas, pero se resalta la escucha de las campanas de una iglesia cercana que da la hora todos los días con diferentes tonos o melodías de su campanario.
Expresión Visual
Este elemento poco considerado consiste en la comunicación y expresión visual del ejecutante con el oyente en el acto de emisión de música, comúnmente por medio de gestos o movimientos al verlo ejecutar, como también alcanzando la sofisticación de la conjunción de música y danza, música y cine/videos así como música visual. Al iniciarse la transmisión de ondas y sonidos por radio y teléfono, se entró en la era de la "música ciega", al escuchar pero no ver al emisor. Luego la tecnología de la grabación desligó el enlace temporal y visual con el emisor, hasta que esta situación cambiara radicalmente al aparecer el film, cine, TV y televisión por cable (MTV) y por internet (YouTube), permitiendo cada vez mejor la presencia visual del ejecutante aunque se encuentre en otro lugar y momento, desligado el enlace que constituía la música desde tiempos ancestrales. A pesar de que se puede escuchar muy bien la música así como tocar perfecto con los ojos cerrados, el arte sonoro fue incluyendo cada vez más el componente visual el cual se desarrolla paralelamente, independiente y adquiriendo protagonismo al desarrollarse la separación autónoma de los dos canales, visión y música, hasta donde la música puede pasar a ser simplemente un acompañante o soundtrack de la imagen visual, como sucede en el cine y videos.


• Apropiación Cultural

Usualmente se maneja este concepto ligado a la propiedad de obras, derechos de autor y de propiedad intelectual. En este caso lo vamos a abordar desde otra perspectiva donde se convierte en una herramienta altamente valiosa para el desarrollo de la innovación en el proceso creativo. En su base de interacción, la apropiación cultural es una negociación entre culturas (musicales) de nuestra sociedad e historia. Este concepto incluye no solo la toma de un elemento cultural ajeno sino también, en la intención contraria, la imposición a la fuerza que incluye procedimientos como el colonialismo e invasión, como persuasión de mercadotecnia, desinformación, entre otros. Debido al alto grado de comunicaciones globalizadas en las últimas décadas, la apropiación se ha convertido en una fuente importante de actividad creativa en la música occidental.

apropiación Podemos revisar sus conceptos brevemente en las láminas del enlace. A manera de ejemplo, se enfocan los conceptos en la apropiación de la música tradicional regional por la música popular de medios y desemboca al final en Moliendo Café de Hugo Blanco y su Ritmo Orquídea:  Apropiación Cultural.
Ofrecemos otros artículos derivados del tema, publicados en: Horn, David y John Shepherd, eds. (2014). Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Vol 9 Genres: Caribbean and Latin America. London: Bloomsbury Academic. ISBN: HB: 978-1-4411-4197-2:
Neofolklore & Proyección
Fusión
Folk Appropriation


• Dominios: Música Regional, Música de Obras, Música de Medios

En nuestra cultura y sociedad occidental, la actividad musical se genera en tres ámbitos o dominios a los que se les han designado diferentes nombres no muy coherentes. Se plantea introducir una nueva terminología más lógica y funcional, a saber:

Música Regional
Este dominio musical de nuestra sociedad se le conoce con varios términos:
Música folclórica (del inglés folk = pueblo y lore = saber, acuñada por el inglés William John Thoms, 1846).
Música popular tradicional, música tradicional popular, música originaria, autóctona, aborigen, nacionalista, de raíz tradicional.

Realmente toda manifestación musical es música regional, porque se origina y es característica de cierta cultura, cierto tiempo histórico, cierto lugar, pero en este dominio existe una expresa o implícita intención de identificar y representar a una cultura y a una región específica a través de sus elementos culturales, incluyendo la música e instrumentos, así como el baile, procesiones, indumentaria, comida, bebida, fechas y celebraciones. El término "popular" tiene aquí un significado diferente a lo que se designa en el  dominio "música de medios" (ver más abajo), porque tiene el sentido de "pueblo," identificando supuestamente a la clase inferior, no dominante, de menos recursos económicos, rural y de mayor números en una nación, es decir, se traduce como la "música del pueblo", con cierto matiz incluso ideológico, cuando realmente pueblo somos todos en cualquier cantidad y clase económica. Como se identifica una cierta cultura que perdura y continúa, también se le llama tradicional, aunque esta es una característica que tiene también cualquier otra cultura musical, con diferentes tiempos de vida y es una propiedad común y general, no exclusiva sólo de este dominio. Toda cultura que persiste en cierto tiempo y adquiere memoria, forma una tradición.

Se le designa como música "Regional" por su característica expresa de representar un lugar y cultura específicos. A pesar de que se destaca su grado de mestizaje, su mezcla de diferentes culturas, también incluimos la música llamada comúnmente "aborigen", perteneciente a las culturas indígenas, por lo menos en Venezuela, pero realmente es la misma relación de identificación de una cultura específica como elemento importante de esta música. Se considera erróneamente que la música indígena es pura y sin ningún grado de mestizaje, cuando toda música se desarrolla con cambios históricos de su lenguaje dentro del sistema de apropiación e imposición, incluyendo a la indígena, ya que ninguna manifestación musical es pura, toda tiene cierto grado de mezcla cultural.

Para efectos de su memoria, este dominio recurre a la adhesión de la ejecución de música repetidas veces en rituales regulares y recurrentes año tras año, usualmente de cultos religiosos y mágico-míticos o del ciclo de la naturaleza, como solsticios, cosechas, cultivos, cazas, o ciclos sociales como rituales de festejo, de celebraciones, de nacimiento o muertes, aparejamiento, etc. El calendario anual cristiano es un buen ejemplo y casi todas las manifestaciones musicales de Venezuela siguen esta agenda durante todo el año, incluyendo a manifestaciones indígenas a las que se le otorga un santo o fecha cristiana, como por ejemplo, el Baile de Las Turas. La medida de importancia y valor a la cultura referente establece su capacidad de sobrevivencia por medio de la ejecución año tras año y el grado de identificación cultural por ser específica, diferente y única. Sus instrumentos son de construcción regional, usualmente no eléctricos aunque la cultura de medios y su tecnología instrumental ha sido incorporada progresivamente a este dominio, sobre todo en la amplificación de sus celebraciones. El autor, la persona creadora de la música no se destaca y se mantiene anónimo. Puede aparecer a la luz en los casos de que una música haya sido tan popular en los medios o instituciones que se haya asentado en la memoria colectiva como parte de su tradición e identificación, como Moliendo Café o Barlovento. Obviamente, entre los tres dominios hay márgenes compartidos y mezclados con mucha interacción entre ellos.

Música de Obras
Llamada comúnmente música clásica, así como también música sinfónica, arte musical o música académica, vamos a ofrecer observaciones de cada una de estas acepciones que consideramos incompletas e incluso erradas.

"Música clásica"
Este término se limita a una fase histórica de su desarrollo, es decir, a la música del período del clasicismo con sus principales compositores Mozart, Beethoven y Haydn. Quizás por su fama y extraordinaria calidad de su producción y además por ser el período favorito de la mayoría de los conciertos de este dominio, se le asignó comúnmente el término de "música clásica", cuando realmente es un error al dejar fuera todo su desarrollo histórico antes y después del clasicismo.

"Arte musical"
El término "arte" es particular de la cultura occidental de este dominio, significando cualquier producto que llegue a ser extraordinario, especial, destacable, innovador, muy bien hecho, e incluso a razón del mismo caso de la intención por parte del creador de que sea arte. Pero los criterios de qué obra es arte musical es variable según las épocas y cambia con los estilos y los nuevos aportes que pueden ser tan innovadores que no se entienden o no se valoricen como arte en el momento de su aparición. Usualmente necesitan un tiempo considerable (50-60 años) para que la sociedad se dé cuenta si un objeto visual, musical o en cualquier expresión humana, sea o no arte, por su posibilidad de permanencia después de la prueba de los años y convertirse en canon (ver más abajo "Valor..."). Este dominio tiene gran cuidado de guardar en memoria permanente sus objetos de arte, como en bibliotecas, museos, universidades, colecciones, así como disfrutarlos reiteradamente para siempre, no los olvida. Pero se puede designar como arte musical a un producto que provenga también de los otros dominios, a pesar de cierta arrogancia por parte de este dominio de sólo admitir como arte lo que tenga sus propias características de lenguaje o instrumentos. Como también se produce mucha basura, no se puede automáticamente llamar a todo lo que sea producto de este dominio como arte, a pesar de que puede haber la intención de designarlo así por el creador, o se asuma que por existir simplemente en este dominio sea arte, ya que eso lo decide la historia en retrospectiva y como dijo Marcel Duchamp, la sociedad muchas veces se equivoca.

"Música sinfónica"
Gran parte del desarrollo histórico de este dominio no fue a través del instrumental sinfónico sino vocal, con la música religiosa coral antes del advenimiento paulatino de la orquesta sinfónica desde el pre-barroco en adelante, consiguiendo su apogeo en la música post-romántica e impresionista en el cambio al siglo XX. No obstante, los instrumentos que se enseñan para su resguardo y mantenimiento de memoria colectiva a través de la escritura y lectura de la música, y con las instituciones educativas –la academia– se centran en los instrumentos sinfónicos y de allí parte esta terminología. Este término también deja afuera por ejemplo a todas las innovaciones del siglo XX como música electrónica, electroacústica, teatro musical, música conceptual, etc., que no utilizan ese instrumental pero sí pertenecen a este dominio.

"Música académica" 
Con el cambio de su albergue desde la Iglesia Cristiana, a la realeza, al comercio, a la clase dominante y finalmente al Estado, este dominio terminó por afincarse en el proceso de enseñanza del material escrito en la academia con el desarrollo paulatino de la escritura y lectura musical en partituras, un gran invento que resolvió la desaparición inmediata de la música al sonar. Este recurso de memoria es el más eficiente y perdurable para la música, a través de la escritura y lectura de partituras por que permite su ejecución en vivo de nuevo. Su enseñanza se realiza a través de la educación musical institucional, sea privada o estadal, casi exclusivamente dentro de este dominio. Sólo últimamente está cambiando el ambiente para incluir progresivamente los otros dos dominios, sea en la investigación, enseñanza y ejecución dentro de la academia. Por tal razón podemos afirmar que los otros dos dominios, regional y de medios, al incorporarse su estudio dentro de  la educación superior, tendrán una tendencia hacia la academización que está empezando a suceder actualmente en Venezuela. De los tres dominios, la Música de Obras es la que está completamente academizada, tanto como su vehículo de memoria en términos generales, detallado en su enseñanza, investigación, preservación, difusión y valorización. La Música Regional no utiliza a la academia directamente para su preservación y enseñanza sino en muy pocas excepciones (ej.: Fundación Biggott en Venezuela y sus cursos). Su enseñanza es por transmisión oral no organizada, pero tiene una atención especial por parte de los investigadores musicólogos, etnomusicólogos, folkloristas, sociólogos y antropólogos, en función de "rescatar" y salvar a esta cultura del olvido y evidente transformación. La Música de Medios es de los tres dominios la menos tratada por la academia, con cierto trato despectivo, estado de apreciación que está al fin cambiando desde los años 80. A pesar de este abandono casi completo y su evidente dificultad de memoria e historia, este dominio utiliza recursos de notación musical y lectura, y mucha alta tecnología para la producción de susobjetos musicales. Obviamente es un error designar a la Música de Obras por la manera en que ésta resolvió su permanencia en memoria a través de los procesos educativos y de investigación institucionalizados, es decir, la academia, ya observando además que los tres dominios van gradualmente en dirección hacia su academización por el mismo hecho de que se están enseñando en una institución educativa. Por otro lado, la creación musical en este dominio, que es un enfoque primordial porque es de "obras", no sigue ninguna prescripción ni reglas estipuladas por la academia. Es un grave error comúnmente enunciado, de que para componer se siguen reglas académicas estrictas, cuando la innovación, que es muy importante para la creación en este dominio, no sigue reglas.

Se le denomina "Música de Obras" ya que lo que al final y principalmente pasa a la memoria e historia son las composiciones, luego los compositores con sus estilos y períodos históricos, pero lo más importante son las obras, con un efecto de marcado olvido a los ejecutantes, directores y a todo el resto de los participantes en la actividad musical de este dominio. En su memoria histórica, las obras y sus compositores son los principales. Existe una división tajante entre los creadores y los ejecutantes y usualmente la mayoría de los ejecutantes sinfónicos, no son creadores. Estas dos funciones están completamente separadas. Últimamente el foco de atención se ha dirigido hacia el director de orquesta, con cierto culto de personalidad, dejando en oscuro al compositor. Esta presunción no tiene fondo ya que el director no deja en su trayectoria usualmente sino nuevas grabaciones de las mismas obras que muchos otros hayan grabado del repertorio sinfónico establecido en este dominio.  Sus diferencias y aportes personales como creadores en la dirección, es parte del aporte como ejecutante al montaje y presentación de una obra. La medida de éxito es la incorporación de la obra al canon de la cultura en referencia y su frecuente ejecución, así como su inserción y éxito en los medios y en la industria musical, al igual que el próximo dominio.
 
Música de Medios
Este dominio es usualmente conocido en el mundo entero como "música popular", "música pop" y ahora últimamente "música popular urbana."
El término "popular" designa no al pueblo como anteriormente (ver arriba), sino cantidad, a su atracción en altos números de personas, es popular porque le gusta a muchas personas, medida que se determina por diferentes mecanismos, pero a pesar de esta graduación de cuán popular es o no, se desglosan características comunes de estilo y lenguaje, así como de instrumental específico en su mayoría eléctrico y amplificado, indiferentemente de que sea una música realmente popular o no, ya que muy pocos alcanzan el éxito sobre todo monetario al entrar en la industria musical. El término "pop" se refiere a un estilo artístico específico, especialmente en el arte visual de los Estados Unidos al rededor de los años 60's (ver Lichstenstein, Warhol), y el término "urbano" se refiere a un extremo de los polos "rural - urbano," siendo anteriormente más rural para la música regional y más urbana para la música de medios, cuando sabemos que esa dicotomía ya no es más vigente por la ubicuidad de los medios que se difunden hoy en día a todos lados por igual, así como a todas las clases sociales y económicas. El eje rural-urbano ya no es más aplicable. La identificación regional es a distancia, y no hay necesariamente pertenencia de lugar ni vivencia, sino de generación y moda. Las mismas generaciones oyen cierta música y se identifican con ella en definición por edad, vestimenta, comportamientos, y no por región geográfica ni cultural.

Tres inventos muy importantes cambiaron la experiencia musical de manera radical desde los comienzos de la humanidad y con estos dispositivos surgió la música de medios:
  1. El invento de la radio por Tesla - Marconi en 1897 afectó el esquema arriba esbozado para el acto musical, en términos de la disociación presencial entre el emisor y el oyente. Los dos se podrían ubicar en lugares completamente diferentes, podrían estar en diferentes regiones y culturas, así como el momento de escucha puede tener otro horario del día por el desfase del tiempo mundial, mientras se escucha la música en vivo (o la voz) por radio, teléfono, así como eventualmente por TV en vivo, y por todos los medios actuales (internet) que permiten el contacto geográficamente aparte pero temporalmente en directo. La disociación presencial incluye además la entrada en la época de la "música ciega" en la que se oye más no se vé al emisor, sino una imagen del archivo en memoria. Igualmente, se logró la disolución del vínculo regional, generándose vínculos con diferentes elementos más por moda inmediata que por pertenencia tradicional.
  2. El invento de la grabación de música en subsecuentes formatos y el correspondiente dispositivo reproductor para hacerlo sonar de nuevo (cilindro de Edison, cinta magnética, acetato, cartucho, cinta cassette, CD, mp3, streaming, video-streaming, redes), así como su posible escucha parcial, repetición, edición, mezcla y transformación, es sin duda uno de los inventos más significantes en la historia de la música después de la escritura. Trajo consigo la disociación temporal entre el emisor y el perceptor, ya que la música se emite y se escucha en momentos diferentes para los dos actores. Con la escucha no presencial y atemporal del perceptor, se da lugar a una emancipación del perceptor, con la cual se rompe el enlace inicial del esquema musical arriba expuesto.
  3. La producción de ejemplares múltiples de soportes de audio de música y eventualmente su desarrollo al download, streaming y video-streaming, es decir, el negocio de la industria musical igualmente a lo que sucedió con la escritura e imprenta hacia la manufactura y venta de las publicaciones. Este invento permitió el desarrollo y comercio de los formatos de soportes de música y su consumo musical personal y repetido, es decir se realizó una mecanización o sustitución múltiple del emisor original. Su multiplicación mecánica, masiva y distribución global permitió la venta en grandes cantidades de soportes musicales produciendo una ganancia y mecanismos de valorización por ventas (Hits, Top-Ten, Nº 1) que ahora se traduce de la misma manera pero en cantidades de vistas, likes, manitos y subscripción en los canales de su difusión, así como denominaciones a concursos y premios de la industria (ej.: Grammy, Premios Pepsi). A pesar de su gran despliegue y asentamiento como la principal vía de consumo musical en nuestra sociedad, que abarca e incluye igualmente a los otros dos dominios que igualmente utilizan esta industria musical, la presentación en vivo sigue vigente como una escucha deseada y apreciada, aún con todos sus enlaces tecnológicos en el concierto (amplificación y pistas de audio, pantalla de video grande, etc.), y sobrevive a la par del consumo por los medios, ya que transmite una energía muy diferente en la expresión musical en vivo, artista y público al mismo tiempo, que es el esquema inicial que define a la música.
El comienzo de la actividad en este dominio es una referencia de cultura generacional y, en menor grado, de vínculo regional. La iniciativa es siempre la atracción por la magia de la música y de hacer música, pero al entrar los actores en la industria, ya se convierten en una pieza de la estructura de mercadeo empresarial. Estos medios son utilizados igualmente por los otros dominios pero no en la intensidad de difusión y ventas que se obtiene dentro de éste. Existe una gama muy amplia de estilos y niveles de elaboración, desde versiones de covers idénticos al original hasta el virtuosismo instrumental del jazz y rock, pero apenas recientemente su estudio, historia y producción se está empezando a tomar más en serio por la academia. La producción de música en este dominio incluye además de los ejecutantes de los instrumentos, un equipo elaborado e indispensable como el productor ejecutivo, gerente, producción, sonidista, roadie, transporte, gerente de medios, de redes sociales, ventas y mercadeo, diseñador, ingeniero de sonido, reparación de instrumentos, el video productor y director, coreógrafo, maquillador y vestimenta, entre otros.

La función de la Música de Medios en general es de entretenimiento, fiesta y danza, a pesar de contar con su utilización en culto religioso por parte de la Iglesia Católica en su servicio de la misa con intérpretes en vivo. Es también un vehículo de expresión y utilización ideológica y política (ver artículo sobre la Canción de Protesta), como en los años sesenta y setenta en el Reino Unido y en EUA, así como en Venezuela, con la revuelta de un héroe pop ya muerto, Alí Primera, durante el gobierno de Hugo Chávez a partir de 1999.

La medida de éxito en la música de medios es básicamente la producción de riqueza y se incorporan dos vías de creación de igual importancia, la composición y el arreglo, con otro paralelo similar en el nivel de la ejecución y grabación. El compositor y arreglista no son tan relevantes en la punta de la memoria sino más bien el ejecutante, al menos de que sea cantautor, que por supuesto adquiere una mayor jerarquía. El performance obtiene tanto valor como la composición y el arreglo. Igualmente, el ingeniero de sonido quien garantiza que se oiga y se grabe de la mejor manera, así como también el gerente y el productor, no son visibles a pesar de cargar con bastante peso del éxito que se pueda lograr. Pero en este dominio es el ejecutante quien da la cara mediática, es el principal actor, indiferentemente si es el creador o no. Los instrumentos son usualmente los eléctricos y con amplificación, especialmente la voz, la guitarra,  el bajo y la batería, y otros, todos amplificados. En términos de memoria a largo plazo, las obras grabadas en audio, film o video, o en partituras editadas o digitales son los productos permanentes, igualmente como en la Música de Obras.



• Arreglo

El arreglo es una parte importante del proceso de composición donde se determina el producto final en sonidos de una composición, sea en vivo, grabada o en partitura, especialmente importante en la música popular. Puede ser realizada por el mismo compositor o por terceros y ya simplemente tocar una pieza en vivo en cualquier lugar es un arreglo, porque sale diferente cada vez que se toca en vivo dependiendo del ejecutante, sus instrumentos, el lugar, la hora y los oyentes. Pero la misma composición puede sonar totalmente diferente con cada arreglo, que se determina al tocarla, grabarla o escribiéndola en partitura.
  1. Utiliza la estructura melódica, armónica y formal de una pieza ya existente de otro o del mismo compositor
  2. Se determinan los instrumentos, orquestación, tempo, ritmo, armonías, interpretación, solos, duración, ciertas partes formales, pero manteniendo aspectos reconocibles de la pieza original.
  3. Especial aporte en la introducción, coda, puentes e interludios, solos o improvisaciones
  4. Se pueden mantener rasgos específicos de características de la pieza original, como rifs, cortes, sonoridades de instrumentos u otros arreglos.
  5. Se puede tomar la grabación completa o en parte y hacerle un sobre-arreglo encima
  6. Se puede incorporar otras capas creativas adicionales como interpretaciones con danza, medios A/V, performance u otros.


• Análisis básico
de una pieza de música popular
  1. Intro
  2. Partes (coro, versos, puente, coda)
  3. Solos & improvs
  4. Riffs especiales
  5. Instrumentación: Utilización de instrumentos nuevos, mezclas nuevas de instrumentos, instrumentos de otras culturas o ámbitos musicales (ej.: instrumentos sinfónicos/instrumentos eléctricos o electrónicos/instrumentos "exóticos"), instrumentos de percusión nuevos, diferentes maneras de tocar los mismos instrumentos, innovaciones tecnológicas de los instrumentos (ej.: amplificación, reverb, feedback, efectos electrónicos en la guitarra).
  6. Efectos especiales, de grabación, locación, calle, intención, función
  7. Arreglo de voces:
    Esto puede incluir, llamado y respuesta, imitación en desfase temporal anticipado o posterior (fuga), refuerzo al unísono, overdubb, armonía de voces, movimiento melódico en contrapunto del tipo: unísono, paralelo, directo, contrario y oblicuo llamado también "pedal" o "drono", sea inferior o superior. Efectos de voces especiales: ¡oooh!, risas, boca cerrada, texto hablado, gritos, canto de garganta tipo "Little Richard", coral, a capella (sin instrumentos), hablado sin ritmo, entre otros.
  8. Ritmos, su estructuración e instrumentación, tempo y división de pulso binaria o ternaria
  9. Progresiones armónicas, modulaciones, complejidad armónica de los acordes
  10. Textos y significados
  11. Conceptos, innovación, lenguaje, apropiación
  12. Medios externos, danza, A/V, luces, actores, teatro, performances
  13. Final


• Valor de la Música 
en nuestra sociedad

El camino establecido para la generación de obras de arte musical es usualmente: Innovación, desarrollo de lenguaje, composición de obras; Registro, organización de la producción y archivo; Difusión, negociación.

1. Objeto musical
Lo que suena y se percibe en vivo, sea tocado o de una grabación, o su representación parcial en la partitura y el reflejo personal en la imaginación. Teóricos y musicólogos pueden analizarla y expresar en palabras sus características, importancia o belleza, así como también cualquier persona sin conocimiento especializado puede apreciarla por el hecho simplemente de que "le gusta" o le hace sentir emociones intensas, hasta llorar y sentirse sumamente feliz y en paz. Usualmente este objeto musical causa repercusiones emocionales en el oyente, "induce" más que comunica emociones o estados de ser o sentir, es el arte de componer. Este valor de contenido emocional y comunicacional no se puede medir, pero se hace evidente en el oyente.

2. Conceptos
Pensamientos, ideas, filosofías ideologías incluidos verbalmente, expresados o sugeridos a través del título, una nota del programa, en la letra si tiene, o por el contexto en el cual se escucha, así como puede ser deducido por terceros. Elementos de innovación frente a lo que existía previamente en su contexto cultural, su logro histórico.

3. Impacto
Efecto de atención hacia la composición o su creador por parte de la sociedad, causado directamente o a través de los medios, con influencia no duradera. Se logra a través de los siguientes factores:
4. Función/Utilidad
De qué manera la música sirve a la sociedad o forma parte del mecanismo de vida de una sociedad, para que ésta decida mantenerla y repetirla para siempre.
_____________
1+2+3+4 =
Permanencia
El hecho de que la música se sigue tocando y oyendo en una sociedad, es como simple suma un estado de permanencia y vive.  En caso contrario, la música está muerta y desaparece en el olvido. La permanencia depende de su relación con el contexto donde existe.


Valorización de la Música de Medios
El sujeto a valorar puede incluir a la figura del artista, que no necesariamente es al mismo tiempo el compositor, arreglista, productor, ya que éstos actores no se consideran a pesar de llevar gran parte de la responsabilidad del producto final y del statu quo adquirido por el artista, que también puede ser igualmente un grupo de músicos. Se desprenden de los criterios arquetipales las siguientes rubros de valorización: